Aprendizaje

¿Qué es diseño gráfico?

7 febrero, 2019

¡Hola creativa! Que gusto encontrarte nuevamente por aquí, sabes me he dado cuenta que también eres una valiente, las cosas mágicas van a suceder cuando empezamos a actuar. ¿No crees?

Si te quedaste a escuchar el primer audio completo, de verdad muchísimas gracias por ello, gracias por ello, Pero si hoy estas aquí de regreso para leer o escuchar este segundo capitulo, quiero dar las gracias por la respuesta a la primer grabación, sinceramente no me lo esperaba ¡Gracias de todo corazón!

Antes de continuar, quiero decirte, que lo que escuchas del tema que decido hablar aquí, es mi opinión y punto de vista, no pretendo generalizar, ni tampoco cambiar tu forma de pensar. Pero si en un futuro me escuchas hablar de temas en los que yo no soy experta créeme que estaré hablando de ellos después de investigar.

Posiblemente no estemos de acuerdo pues somos individuos, con pensamientos distintos, eso es lo que nos hace diferentes y que cada uno tenga su propia esencia.

Hoy voy hablarte de algo que para mi es algo ya tan común y cotidiano.

Hace un par de semanas platicaba con una amiga, con Fer,  y me hacía ver que tal vez hay muchas cosas que para mi son obvias y tan comunes que para ti puede significar mucha ayuda o hasta motivarte a tomar acción, honestamente nunca lo había visto así… y con tanta información que hay en línea, yo doy por hecho que no debería hablar de ello o simplemente no es de su interés. Con google pues entiendo todo lo que te llama la curiosidad o lo que deseas saber vas a generar una búsqueda, ya todo esta dicho así que no vengo a decirte nada nuevo, lo vengo a decir con mi voz.

Así que demos la oportunidad a las mentes creativas que no están familiarizadas con el diseño o que carecen de una diseñadora gráfica de familiarizarse o conocer más del tema.

¿Qué es el diseño gráfico?

Vamos a llamarle “Proyecto” a tu empresa, negocio, blog o emprendimiento.

Y seguramente te haz de estar preguntando ¿Acaso mi proyecto necesita de Diseño? Pues dejame decirte que sí, el diseño está en todas partes…

Todo es diseño, ¡todo! – Paul Rand



Te encuentras rodeada de todo diseño, tu bebida favorita tiene un logotipo y toda una imagen que refuerza su concepto, lo mismo pasa con el papel higiénico que usas, tu chocolate preferido, la bolsa y caja del té que bebes, hasta ese lápiz o pluma que usas al diario, el súper donde haces tus compras; sólo da un paseo por sus pasillos y verás todo lo que el diseño abarca, tu red social de preferencia, los newsletter que recibes…Claro, siempre y cuando tengan buen diseño porque han llegado newsletter que solo son textos y no le dan ese valor agregado que el diseño le puede dar a todo un contenido. Son un sin fin de soportes donde encuentras el diseño y podría seguir y seguir mencionando una infinidad de soportes donde vamos a ver plasmado el diseño.

Pero de todos estos soportes existe un común denominador: todos manejan un mensaje, contenido, motivo gráfico, color, conceptos y tipografía; concluyendo en una solución visual que cubre una función y finalidad que es transmitir un mensaje.

Ser un diseñador gráfico es como ser un chef, los ingredientes son el color, la tipografía, la forma, que tipo de fotografía vas a usar, ilustración, y saber cómo lo vas a preparar y servir… es acaso ¿comida rápida? es ¿gourmet? o una degustación.

Cuéntame ¿Tenías idea? O ¿Te pasó como la mayoría de todooos mis compañeros y colegas cuando ingresamos en la carrera? A todo nos preguntaban, por qué estábamos ahí y por qué habíamos elegido esa carrera, todos decíamos porque nos gusta dibujar y no nos gusta las matemáticas. Algunos ya tenían más idea pero todos coincidimos en eso, los Maestros, que te puedo decir… solo reían y eso que no se veía en un futuro el diseño web.

Y ahora te hago una pregunta, algo personal, relacionado con tu proyecto ¿Tienes ya un diseñador gráfico que te ayude a darle forma y sentido a tu proyecto? O ¿Crees que estás aplicando de forma correcta el diseño? ¿Estás lista para delegar o prefieres ser tú quien diseñe todo lo relacionado con tu proyecto? Te pregunto para saber como desmenuzarte los temas que están por venir.

Si tienes una sugerencia, quieres que hable de un tema en particular o una critica constructiva o simplemente decir ¡Hola! No dudes en escribirme al email hola@mentabrotecreativo.com ya sabes que también me puedes encontrar en IG como @mentabrotecreativo

Así que querida creativa ¡Hasta pronto!

¡Mil disculpas! tiene un ruidito extraño este audio ¿me perdonas? procurare cuidar ese detallito.


Emprendimiento

Valor y perseverancia

31 enero, 2019

Hola Creativa, con este post viene al final la primer grabación para el nuevo formato que traigo para ti, para que tu decidas si lees o prefieres escuchar… por que siempre nos justificamos con un ¡no me da la vida! ¡no tengo tiempo! Son pretextos, porque siempre podemos encontrar un espacio para todo. Así que ya sea mientras conduces o estas realizando alguna actividad que te permita escuchar audio, podrás escucharme y espero seguir sembrando en ti esa semillita para que brote tu creatividad.

Te voy a presentar dos palabras que he decidido adoptar con la finalidad de que sean la guía durante este año en mi emprendimiento.

Voy lenta en comparación con velocidad que muchos publican en instagram, si bien sabemos y debemos recordar y tener siempre presente, nunca hay que caer en la comparación, he decidido y voy a probar hacer las cosas a un ritmo sin prisa, a mi tiempo, y sobre todo dedicar días para ciertas cosas, combinándolas con el trabajo, como retomar el blog, preparar las publicaciones, preparar este nuevo formato y darme tiempo para crear cosas personales o hasta para hacer un huequito para colaborar con alguien más.

Días atrás hice mi balance y análisis del año pasado, como dice José José ya lo pasado, pasado… solo que a diferencia de su canción a mi si me interesa. No soy de palabras soy alguien más visual, te cuento esto porqué el año pasado adopté por primera vez una palabra, “valiente”, con la intención de salir de mi área de confort, aprender a vivir con miedo, ese miedo que nos paraliza, ese miedo que no nos deja probar nada ni avanzar. Este año sigo de valiente y ahora adopto dos palabras que en cierto modo acompañan cualquier actividad que deseamos hacer.

Estas palabras son desde ya, son mi guía, mi brújula y me acompañaran en esta montaña rusa llamada emprendimiento y de ser posible se vuelvan parte de mi vida.

“valor y perseverancia”

¿Te suenan? Siento que sale sobrando el explicar su significado, pero te cuento en que aspecto es que esa palabra estará presente en Menta Brote Creativo y por supuesto en mi persona.

Valor: en dos sentidos, como acción positiva en mi persona en los ánimos de tener el valor y tomar riesgos, que como puedes darte cuenta sigue presente mi palabra del año pasado que fue “valiente”. Y el valor como equivalencia de pago por las cualidades de mi trabajo, no ser yo la única persona que valore mi trabajo.

Perseverancia: con la intención de ser más constante en las publicaiones y en todo lo que he emprendido. Estoy segura que tu, al igual que yo hemos querido tirar la toalla miles de veces, así que no solo será una palabra guía es un objetivo para mi.

Estamos a nada de iniciar febrero, y que puede sonar un poco fuera de tiempo, estar compartiendo mi palabra del año pero quería compartirla y saber si te identificas con ello y si estas palabras te resuenan en la mente y que me cuentes si ¿Tu ya tienes una palabra que te acompañe durante este año? Creo que nunca es tarde para elegir una.

Cuéntame si te ha gustado este nuevo formato. Déjame un comentario, un saludo que estaré encantada de leerte y si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirme al email hola@mentabrotecreativo.com.

Así que querida creativa ¡Hasta pronto!


Emprendimiento

Emprendedor, innovador, empresario e inversionista

22 septiembre, 2018

Durante el mes de Septiembre en la ciudad de México se lleva acabo la “Semana Nacional del Emprendedor” iniciativa del Gobierno de la República e INADEM  (Instituto Nacional del Emprendedor ), su finalidad es brindar soluciones, apoyo y herramientas para iniciar esa idea que tienes de un negocio o hacer crecer tu empresa. Se dice que es ¡El evento que ningún emprendedor/inversionista/innovador/empresario se puede perder!

El evento esta segmentado por ecosistemas: aceleración y alto impacto, campamento emprendedor, financiamientos, innovación y tecnología, mercado emprendedor, red de apoyo al emprendedor, productividad y negocios, foto creativo  y muchos más, así puedes asistir al de su interés; uno de los foros que no me pude perder fue “Mujeres de impacto”.

Mujeres de impacto, Semana Nacional del Emprendedor.

 

Había asistido al primer evento hace algunos años, y en esta ocasión he visto el evento más completo. Me parece un excelente apoyo para muchos que hemos decidido dar el salto, cada año me registro pero por una u otra cosa dejaba de asistir y después de varios años, tuve la oportunidad de volver, mi sorpresa fue ver que asistió estudiantes, que me parece una gran forma de incentivar cuando aún eres estudiante y más que seguir fomentando la cultura, que al terminar de estudiar debes conseguir “un buen empleo” trabajando en una empresa, les amplían el panorama expandiendo sus horizontes, la orientación y herramientas para que uno pueda desarrollar su propia empresa, emprendimiento o hasta acercarte a inversionistas para plantearles tu idea innovadora. Vino mucha gente del exterior de la República porque tienen ganas de poner un negocio pero no tienen idea de cómo hacerlo.

Campamento emprendedor, Semana Nacional del Emprendedor.

 

Campamento emprendedor, Semana Nacional del Emprendedor.

 

wework en Semana Nacional del Emprendedor

Seguro te preguntas ¿Vale la pena ir? si tienes curiosidad no te quedes con las ganas de saber, mi respuesta es SÍ. ¿Tienes el tiempo en esos días? No lo estes dudando, hay transportes gratuitos desde algunos puntos de la ciudad y pabellones por segmento si eres un empresario, un emprendedor con idea, un innovador que incluye nuevas tecnologías o inversionista que desea crecer y ayudar a otros emprendedores a crecer.

Encontrarás, conferencias magistrales, pláticas con temáticas relacionas desde liderazgo, big data, marketing, motivación, uso de redes sociales para tu negocio, talleres  y orientación en todos los aspectos, hasta torneo de robots.

Siempre hay beneficios y contras de asistir sola a un evento, uno de los beneficios de ir sola es que vences miedos de estar en un lugar sin conocer a nadie y terminas siempre conociendo a alguien nuevo. Tienes que organizar tu calendario antes y planear a cuáles conferencias deseas asistir porque no hay momento que no están dando alguna, es imposible poder asistir a todas.

Y como todo a veces uno se desconecta de pronto cuando decides estar en el lugar y atenta al momento, así que… solo me lleve la cámara un día y no pude documentar todo.

Encuentras stands con muchas herramientas para impulsar tu emprendimiento; desde financiamientos inteligentes, productividad y negocios, apoyo al emprendedor, aceleradoras de empresas, innovación.

PayPal en Semana Nacional del emprendedor

 

PayPal en Semana Nacional del emprendedor

 

Ebay en Semana Nacional del emprendedor

 

Encuentras productos innovadores elaborados por emprendedores “mercado emprendedor”, que en parte es una motivación verlos ahí y animarte; si ellos lo lograron ¡Tu puedes hacerlo! 

Mercado emprendedor, Semana Nacional del Emprendedor.

 

Nos vemos el siguiente año, aunque ya seas una empresaria exitosa no esta de más asistir, siempre es bueno mantener esa chispa de motivación que nos permite actuar.

 

 

Descargables

Doodles para ejercitar la creatividad

1 mayo, 2018

¡Wooohoooo! Mayo ya y los garabatos regresan… a doodlear, y esta vez quise interactuar y se me ocurrió dibujar algo de las personas que me siguen en instagram, no pedia mucho solo que me dijeran un objeto de su escritorio, no les dije para qué, hasta ahora que se los revelo, porque deseaba darles una sorpresa que espero así sea.

ejercicios para ejercitar la creatividad Click To Tweet

Entre los objetos, vaya que predomino los lapiceros, siendo que muy pocos seguidores se animaron, pero lo mejor fue que me enviaron su foto y eso me gusto mucho más porque no tuve que inventar…

Espero los disfrutes. Al dar click en la imagen puedes descargar una lamina A4 para que imprimas, colorees y cortes a tamaño postal, lo que me hace mucha ilusión es que la compartieras ya terminada en instagram y etiquetes a @mentabreotecreativo

¡Gracias por participar pero sobre todo interactuar!

Lapicero de Xènia

DESCARGA AQUÍ EDIFICIOS DEL SOHO DE NUEVA YORK

Plumones STABILO de Erika

DESCARGA AQUÍ LAPICERO CON PLUMONES STABILO

Lapicero de Ana

DESCARGA AQUÍ LAPICERO DE LENTE DE CÁMARA

Taza de té de Karla

DESCARGA AQUÍ TAZA DE TÉ

 

Doodles para ejercitar el hemisferio derecho Click To Tweet

Si aún no sabes que es un doodle y menos lo que es ponerse a doodlear te dejo aquí una imagen de Cristina Navarro para que te des una idea, no son perfectos pero es válido, es divertido y lo mejor es no frustrarse por que no queda “perfecto”

 

 

Aprendizaje

Creatividad… actitud ante la vida

21 abril, 2018

Hola, estamos de regreso, como puedes ver el blog esta estrenando nueva identidad visual, me encuentro retomando el escribir y quiero aprovechar el 21 de Abril; día de “La Creatividad e Innovación” para escribir nuevamente.

Como ya lo había dicho anteriormente y lo sigo manteniendo firme, creatividad para mi, es el simple hecho de crear algo, experimentar,  aventurarte en algo, ser audaz en alguna actividad, brindar soluciones a problemas, talento para algo, ver las cosas con otra perspectiva

Foto: Noemí Jiménez para Menta Brote Creativo

creatividad es una actitud ante la vida Click To Tweet

A veces inventamos y reinventamos, pero crear algo, según nosotros desde cero, ya no es posible, al poco tiempo descubre y te sorprendes que ya alguien lo ha hecho, es porque todo lo que hay en nuestro entorno, queda en cierto modo registrado en nuestra memoria, que inconscientemente se vuelve un referente cuando estas haciendo una fotografía, ilustrando, diseñando, escribiendo una historia o hasta cocinando, siempre nos inspiramos con algo en lo que nos identificamos, en lo que nos gusta y por ello cuando estamos trabajando sale a flote esos recuerdos que quedaron impresos en nuestra memoria, es cuando decimos la creatividad vino a mi o las musas me visitaron.

Me gustaría saber, cómo creas tu atmósfera creativa, qué haces, qué música escuchas. Yo recurro algunos artistas visuales que me gustan, me motivan, tanto en fotografía, como en ilustración y algunos diseñadores que me encanta ver su proceso porque todos partimos de garabatos, plasmar las ideas en papel y después darle vida.

Foto: Noemí Jiménez para Menta Brote Creativo

 

Poner música en inglés, clásica, piano o violines para relajarme y dejar brotar las ideas y poner en marcha el proceso, no te miento para mi es como una necesidad aunque y termine agotada, pero me permite continuar con la rutina o los pendientes que tengo, es mi respiro.

En los días anteriores me puse creativa y un poquitín a arreglar el estudio de modo que sea mi refugio, mi lugar favorito, donde me gusta crear, e ir haciendo una lista de ideas por ejecutar, poco a poco ponerlas en acción, por esa satisfacción personal de enriquecer el alma, así que saque el bote de pintura y me puse a dar pinceladas ¡Anda cuéntame! ¿Cómo describirías tu momento creativo?

No dejes de leer los tips para ejercitar la creatividad, que tengo para ti, sigamos celebrando que ¡Todos somos creativos!

 

Brotes de creatividad

Intercambio San Valentín II

23 febrero, 2018

SEGUNDA PARTE

Febrero esta por terminar y fue un gran mes, enviando mucho cariño por correo y conociendo personas increíbles. En post anterior te cuento que recibí ya que fue lo primero en llegar a su destino.

Hoy te traigo la segunda parte del intercambio. Con algunas fallas, por que a veces se me olvida documentar todo y cómo queda al final antes de enviar. Pero sigamos que te quiero contar… Cuando recibí la información de quién era mi amiga secreta no dude en ir a ver su perfil, y mi sorpresa fue que hace cosas tan lindas para fiestas, quería darle seguir inmediato pero dije, “No porque se va a dar cuenta que soy su amiga secreta” jajajaja y aproveche un día que estaba haciendo Erika un sorteo y comencé a interactuar con ella, jijijiji secretamente mientras preparaba su tarjeta.

 

Mi amiga secreta era ella,  Erika  y trabaja mucho con papel y se me ocurrió hacerle una tarjeta poniendo en práctica algo de lettering y algunas cositas con un poco de papel, doblez, pegamento y mucho cariño ¿Suena sencillo no? Pero de las cosas más sencillas se pueden hacer hermosos detalles, eso es lo que he aprendido al crear mi presente, para Erika de @momisobel.

Al saber que tenia una hija quise hacerle un detalle para ella también, pero sabes qué sucedió mientras no llegaba el correo, Isobel cumplió años y le celebraron con detalles como una sirena y eso lo supe después de haber enviado las tarjetas por qué lo cuento, porque en la tarjeta de Isobel incluí unas calcomanías de sirena ♥ y como te contaba en el post anterior las coincidencias me gustan.

A estas tarjetitas hechas con mucho cariño les incluí en el interior unas postales con fotografías hechas por mi, unas calcomanías de cactus, de tenis converse, clips, un lápiz, goma en forma de cactus unos washi decorados y como me gusta hacer muchas cosas manuales un cactus tejido en su macetita.  Quede tan encantada cómo quedo el resultado de sus tarjetas que se me paso hacerle foto a todo completo, espero que también te guste y disfrutes de este post.

Al ser parte de este tipo de intercambios entre la emoción siempre con el temor e incertidumbre durante este camino a llegar a su destino,  de esperar que le guste estos detalles y me hace tan feliz enviar un poco de felicidad y conocer nuevas personas en línea. Gracias Karen Thaco por permitirnos ser parte de esta linda iniciativa ♥

Brotes de creatividad

intercambio de San Valentín

14 febrero, 2018

PRIMER PARTE

¡Hola! No puede ser que sea el primer post del año ya se que no hay excusas, pero andamos en renovación, ando ausente, pero estoy presente. El primer post va en honor al día del amorts y la amistad y para compartir que participe en un intercambio, si no hay edad ni moemnto para participar siempre en intercambios y más cuando se trata de hacer detalles con amor.

Fue una hermosa iniciativa de Annie de Karen Thaco, mi amiga que adoro y que la distancia no es un impedimento para tener amistad.

Esto de los intercambios es superbonito,  preparar todo con cuidado esperando que correos no lo arruine, los nervios y emoción de esperar que reciba tu amiga secreta.

Sigamos, deja que te cuente y muestre lo que llego de mi amiga secreta, que esto me pareció coincidencias del destino ♥ sí, hace tiempo conocí una marca muy linda a la cual no pude resistir y compre un par de cojines para la casa. Mi amiga secreta era Joalyn, la creativa que esta detrás de esa marca; Chacaritasart.  Joalyn si andas pasas por aquí te lo vuelvo a decir: no sabes la sonrisa que tuve al ver todo, estoy agradecida por los detalles. Es como dice Annie ¡Navidad en febrero! Y esto fue como ir abriendo una matryoshka, sorpresa tras sorpresa, pero yo como niña chiquita emocionada queriendo abrir todo, eso hace que se me olvide hacer fotos disfruto más el momento.

Aquí dejo unas fotos de los bellos detalles que recibí de Joalyn con mucho cariño… ¡Gracias! Annie por esta iniciativa de happy mail.

De niña, para mantenerme ocupada en casa me ponían a coser, bordar y muchas otras cosas, se que todo esta hecho con amor. ¡Nunca antes había visto bordado mi nombre “Noemí” ♥!

Y la funda para mi cámara fotográfica ¡Esta divina! Por su puesto que así va a lucir siempre siempre bonita.

Pero no terminaba ahí faltaba una carpeta de sueños; para que nuca falten las ideas, con una libretita, unos clips decorados muy lindos y desde luego pensé meter mis herramientas cuando hago lettering ¡no!  mejor para.. sí, las ideas, hay noooo, ¿Que uso le darías?

Y la tarjeta con el corazón bordado  ¡Feliz San Valentín!

Que hoy sea un día para disfrutar, pero que todo el año celebres a tus amistades y tu pareja.

 

Brotes de creatividad

Ella es Qisha

16 agosto, 2017

Más que nada vengo a compartir de mi nuevo amor, es Ella, es Qisha una minina super tierna para mi, por su forma de ser y su personalidad que esta desarrollando.

Toda mi experiencia con mascotas, teniendo noción de lo que implica y la convivencia con ellas siempre han sido los perros, de no ser por la foto que comparto, no creería que tuve gatitos de mascota. De hecho creo que tuve una gatita que se llamaba Mascarita, de este par de gatitos no recuerdo su nombre.

Una publicación compartida de Noemí Jiménez (@noemiji) el

Y ahora llevo un poco más de un mes con una minina de 3 meses,  y le hemos nombrado Qisha, sin “U”.

Mi esposo y yo buscábamos un nombre apropiado para ella y solo pensábamos en ternura, porque en cierto modo eso nos transmitía el hecho de tener un nuevo integrante a la familia. Comenzamos a jugar con el traductor de google, bueno sobre todo mi esposo y llego a encontrar “muneqisha” y así salió su nombre <3

No puedo expresar nada más que no puedo creer que en un mes un ser vivo tan pequeñito se robara mi cariño, y que sea correspondido incondicionalmente, es una gatita super linda, tierna cuando juega y sale cada ocurrencia, admirable ver su lado salvaje. Aunque voy a confesar que una vez llegue al veterinario diciendo que Qisha y yo teníamos una relación de amor y odio jajaja… sí, la amo pero cuando se le ocurre treparme con sus pequeñas garras filosas que en ese momento me dejo toda arañada es cuando no la quiero cerca, y puedes creer que solo lo hace cuando estoy lavando trastes? En definitiva la curiosidad mato al gato pero también saca de quicio a su amo esclavo humano jejeje.

Desconozco todo sobre gatos y poco a poco he ido investigando, hasta lo más mínimo le preguntaba a google, el lenguaje de sus orejas, su cola, por qué lamen la nariz, el ronroneo, todo, todo.

 

Qisha a unos días de llegar a casa, con 2 meses

 

Cuéntame si eres más de gatos, perros o ambos. Si tienes consejos para que cuide mejor a Qisha te lo voy a agradecer y ella más que nada estará feliz que siga esos consejos. Si deseas hablarme de tu mascota también estaremos encantadas de leerte y conocerla <3

 

Ella crece veloz y se pone hermosa

Entrevistas a creativas

Karen Thaco ilustradora creativa, diseño infantil y más

19 diciembre, 2016

Me tarde en traer una entrevista nueva, pero las cosas buenas se tardan un poquito y aquí estoy, hoy te presento a una talentosa y creativa amiga, que yo la defino como ilustradora y diseñadora  y ella es Karen Thaco, para mi Annie que con ese nombre la conocí y no solo su nombre esta lleno de cariño, le hace honor a los detalles que plasma en unas bellas ilustraciones con su estilo particular que se ve muy definido.

Espero que te guste y disfrutes de esta nueva entrevista que traigo con cariño, con la finalidad de inspirarte y motivarte, para seguir trabajando en tus sueño, así que ¿me acompañas? vamos conociendo a Karen Thaco.

1. ¿Quién esta detrás de Karen Thaco?
Ana Karen, una amante del diseño, obsesionada por el color, los patrones, mi familia y Dios.

2. ¿Qué te impulso a crear tu marca?
Al comenzar la Universidad, inicié este proyecto. Muy en pañales pero con igual ilusión. Exploré distintas áreas y conforme el conocimiento con la experiencia crecían fui delimitando un poco más, hasta llegar a esto. Amo el diseño infantil, el diseño de superficies y el editorial. No renuncio a la idea de cambiar el mundo y hacer de él una fiesta y un corazón rosa, creo que esto es mi “patadita” llamada impulso para conseguir algo, que me lleve a otro algo.

3. ¿Tienes Blog, qué vamos a encontrar ahí?
Tengo un proyecto de blog, para compartir en él mis trabajos, y algunas experiencias al realizarlos. Sobre todo el sentimiento o el vínculo emocional con cada uno de ellos. En el futuro pretendo incorporar algunas ideas para dar detalles simples pero con mucho significado. En este momento planifico esa parte.

4. ¿Qué refleja y transmite Karen Thaco?
Es esa niña que llevo siempre conmigo que se vuelva loca por todos los colores, todas las texturas y las formas. Con simpleza, alegría y con mucho corazón. Al menos eso espero que refleje, porque ese es mi sentir.

5. ¿Qué le dirías a alguien que inicia con la idea de hacer su tienda en línea?
¡Que lo hagan! El mercado es grande y generoso para todos. Siempre y cuando inviertas pasión y mucha paciencia. Hay un mundo de posibilidades y opciones para los consumidores, pero si te mantienes fiel a lo que eres realmente, podrás lograr un sello auténtico que siempre te hará brillar entre la multitud.

6. ¿Cómo surgió tu proyecto? Antes te llamabas de otro modo ¿Por qué el cambio?
Desde que inicié con esto me llamaba “Ana Banana” era un nombre simpático, mi abuelo así me llamaba y yo me moría de risa, pero como se trata de un nombre genérico, puesto que hay una canción y un libro llamados así, no me fue posible registrarlo. Un loco con negocio de unos plátanos, se registró en casi todas las clases posibles del IMPI y me echó el nombre por la ventana. Me dolió perderlo, pero lo vi como una oportunidad de renovarme, recrear mis ideas, y reinventarme. Ahora este es mi nombre-marca y es mi oportunidad de ser más yo, con transparencia.

sueño con ser una loca artista que hace mucho con amor y muy poco con técnica - Karen Thaco Click To Tweet

7. ¿Cómo es la experiencia de preparar tus envíos?
Es la emoción más grata del mundo. A veces no quiero ni enviar lo que hago porque me enamoro tanto. También, hay  nervios por supuesto, siempre una incertidumbre de qué sentirá o pensará el cliente al recibirlo. Si será posible que perciba la misma ilusión que imprimo al crearlo, o si logro sacarle una sonrisa o ponerlo feliz al abrir el paquete. Todo eso me invade. Me la paso rezando porque el correo llegue sano y salvo, y porque el cartero lea que no debe doblarlo y no lo haga, jajaja!

8. ¿Cuál es tu filosofía de trabajo?
“Ser feliz yo y hacer felices a los demás”. Siempre he pensado que los mini detalles que nos rodean nos hacen inmensamente dichosos, una sonrisa de un desconocido, un mensaje inesperado, un chocolate, una cartita, un saludo con abrazo apretado, esas cosas que a veces son intangibles pero nos rodean en los ordinario y nos cambian la vida por completo. Esto lo intento aplicar a mi trabajo todo el tiempo.

Yo espero que una tarjeta, una etiqueta, una lámina sea capaz de hacerte sentir bien, que sea como ese apapacho que a veces uno necesita en el día, o un empujoncito para seguir.

9. ¿Algunos emprendedores, creativos, creadores de productos que admires?
Carolyn Gavin: Ella está en mi top, es mi ilustradora favorita, por ella amé mi carrera. Me encanta como a través de su arte y su papelería tan fantástica (Ecojot), es capaz de trasmitir tanto
y a su vez ayudar a cantidad de niños que lo necesitan. Es un proyecto hermoso.

Aellie Kim, Dinara Mirtalipova, Nikki Miles, Suzy Ultman, amo el trabajo de todas estas ilustradoras comparten entre si, que son genuinas, tienen una estética peculiar, que las distingue entre la multitud. Yo quisiera ser rica para comprar todo lo que cada una vende jajaja!

10. ¿Haz estado alguna vez sin inspiración?  ¿Cómo lo resuelves?
Entre más ejercitas tu cerebro, como cualquier otro músculo, mejores resultados tendrás, si estás inspirado no te detengas porque el camino será largo.
Pasarás noches en vela haciendo anotaciones, o harás dibujitos en las servilletas, ¡Sí!¡Explótalo! Eso es oro puro.

Porque cuando no eres capaz de ver más allá, es horrible, es frustrante, es la Apocalipsis del artista, y aunque muchos lo niegan, somos humanos y sé que a todos les pasa y nos pasa. Cuando me he bloqueado, tomo aire, me relajo, me reintegro a la cotidianidad y de pronto vuelve en las minúsculas cosas una ola de inspiración. Eso casi siempre me funciona.

Si estás inspirado no te detengas porque el camino será largo. - Karen Thaco Click To Tweet

11. Eres Mamá y esposa ¿Cómo administras tu tiempo? ¿Dónde trabajas? y ¿Cómo te organizas?
En este preciso momento si vieras como trabajo, te mueres. No soy un ejemplo de perfección. Soy una adicta a los planners, mi pasatiempo favorito es enlistar todo lo que es enlistable, pero también soy adicta al caos. Lo siento. Mi estudio es el comedor, la cama, tirada en la alfombra con los niños.

He tenido que ser bastante disciplinada, o intentarlo ser para no sacrificar tiempo familiar por laboral o viceversa, cada área es sagrada. Pero siendo honesta, muuuuy honesta, muchas veces termino fusionando todos mis roles y creo que me gusta y lo disfruto mucho, porque en realidad es lo que soy yo en plenitud: esposa, madre y diseñadora.

12. Como personas creativas tenemos un montón de opciones como herramientas de trabajo; como bolígrafos, lápices, plumones, hecho a mano, digital, fotografía ¿Cuál prefieres y por qué?
Tuve la fortuna de estudiar mi Universidad con un viejo programa en dónde TODO, o casi todo era manual. Hacíamos carteles en manuscrita, dibujaba con grafito, ilustrar con rotuladores, hacía tarjetas con pasteles, acuarelas, conocí el cuarto oscuro de la fotografía, tuve la dicha de vivir de todas o casi todas las técnicas a full. Hasta el último semestre conocí adobe.  Irónicamente es lo que más uso, paso de la libreta con mi mirado 2, al ilustrador (Es aburrido realmente). Mi hija de seis años que ama los proyectos, más de lo que yo a su edad, me está demostrando que no hay nada como la vieja escuela y deseo volver a ella cuanto antes. Creo que es momento de manchar la alfombra con acrílicos y tallar la mesa con gubias.

13. ¿Cuál es tu formación profesional y cómo has aplicado ello en tu proyecto?
Estudié en la Universidad de Arte, Arquitectura y Diseño en Guadalajara (una bendición), quise estudiar diseño integral pero las circunstancias me llevaron a la comunicación gráfica. Ese es mi título.
Y aunque lo amo, sueño con ser una loca artista que hace mucho con amor y muy poco con técnica; a veces quisiera olvidarme de todos los principios y sumergirme en los finales sin pantone ni protocolos.

14. ¿Te gustaría añadir algo más?
¡Sí! Noemí, te admiro amiga, te quiero, me encanta tu trabajo, eres una artista completa, eres una persona bonita por dentro y fuera, te quedan muy bien esos lentes, tienes un blog lindo y un esposo-modelo-asistente valioso.
Sigue compartiéndonos de tu sabiduría y de tu amor por la vida. Me divertí como no te imaginas, gracias de verdad. Te debo las fotos del estudio, espero en Dios pronto tenerlo con pies y cabeza.

Te dejo un pequeño moodboard de cosas que inspiran a Karen Thaco, a simple vista es evidente que es el color, las manualidades y actividades para pequeños, el diseño infantil son parte de su inspiración… ¡Me gusta!

Pinturas | Origami | Dibujo en ventana | Mascaras | Muñecas de papel

Estoy segura que querrás desde hoy seguir a Karen Thaco yo soy fan desde hace un rato, le sigo la pista y nos mantenemos en contacto. Aquí te dejo dónde puedes ver su proyecto y comprar sus bellas postales:

Sitio: www.karenthaco.com
Tienda: www.etsy.com/shop/karenthaco
Instagram: @karen_thaco

Para terminar quiero dejarle unas palabras a Annie: Me hace muy feliz conocer un poco más de ti, de tu proyecto. ¡Gracias, gracias! por tu tiempo, la entrevista, los apapachos, he disfrutado mucho, me he identificado al 90% contigo, de igual forma el último año de la universidad empezamos a usar adobe y hoy en día es nuestra herramienta principal de trabajo. Tenemos las bases de la carrera las hemos puesta en práctica así que, se vale romper reglas… solo hay que saber cuando. También soy fan de Ecojot y hasta el día de hoy gracias a ti conozco quién esta detrás de ese proyecto, tengo libretas de ella que me gustan. Gracias por tus palabras y tener una bonita visión de mi, me sonrojo, te agradezco mucho, espero te guste tu entrevista final.

Y a ti que me lees ¡Gracias por estar aquí y leerme!

 

Emprendimiento

Una mini serie para emprendedores

14 diciembre, 2016

Una mini serie para emprendedores ” Harley and the Davidsons”

Harley and the Davidsons, una mini serie que todo emprendedor debe ver Click To Tweet

Hace poco en casa terminamos de ver la mini serie de Harley and the Davidsons, mi esposo la iba a empezar a ver, cuando vi que era de época, le pedí que me esperara para verla juntos, pero cual fue mi sorpresa, identifique mucho la temática de emprendimiento.

Esta basada en historia real, el contexto es en los primeros años del siglo XX, imagina emprender con dos Guerras Mundiales y una gran depresión en los Estados Unidos. ¿Ya puedes darte una idea? Entonces es un ejemplo de que nada es imposible. Son varios personajes pero tres principales que vivirán muchos desafíos por lograr su sueño, algo que los une…

Así que te la recomiendo muchísimo, si tienes oportunidad de verla ¡hazlo! no tiene nada que ver si te gustan o no las motos, aquí hay más de lo que te imaginas. Yo conocía la marca, siempre es un ejemplo para hablar de conceptos de marca, pero con esta mini serie, termine fascinada con la marca jajajaja, no al grado de querer comprar una moto, pero si para venir a compartir mi punto de vista y recomendar que la veas más agregarla a mis series favoritas.

Harley and the Davidson me gusto por el peso y contraste que te muestra desde el inicio, la relación familiar de Harley y de los Davidsons, son familias con distintas visiones de la vida, en una te muestra como se cree que se debe vivir; estudiar y trabajar para ser alguien y lograr el éxito. En la otra familia, el simple hecho de trabajar para ayudar en la casa, donde al hacer lo que te apasiona es tomado como holgazanería. El cómo se desarrolla todo a partir de ello es muy interesante, quisiera contarte más pero voy a resumir sin dar más detalles.

En cuestión visual, todo es bien cuidado, la fotografía, vestuario… ¡Todo me encanto!

Seguramente pensarás, bueno a ti te gusta todo. Sí, me gusta cuando algo esta bien conceptualizado, trabajado y si viene con contenido en donde involucra temas como la marca y el emprendimiento, me gusta mucho más, hace que me apasione, y no te miento, a la fecha seguimos hablando de la mini serie y sus personajes, solo puedo decir que me gustó mucho, mucho.

Te voy a poner en lista algunos puntos que quisiera resaltar que se hacen notar y es la razón por la que recomiendo la mini serie:

1. La perseverancia de ser firme en tus ideales y sueños.

2. Crea un buen equipo, no puedes hacer todo tu solo, posiblemente sí, pero cuando creces, crecen muchos.

3. Registra tu marca de ser posible toda creación que hagas, se vale copiar cuando inicias, pero ojo, tienes que ser autor.

4. Siempre habrá alguien que te quiera perjudicar, opacar y quiera ser el centro de atención.

5. Negociaciones, contratos, con clientes pequeños, grandes y el gobierno.

6. Cuando eres bueno, las empresas grandes te querrán comer.

7. Trabajar apasionadamente.

8. La familia debe ser primero en ciertas circunstancias, el trabajo, puede esperar.

9. Cómo identificar tu mercado meta, pon mucha atención en esto, a veces no es quien tu crees y deberás trabajar para quién demanda tu producto, tu mercado meta puede variar y eso se llama evolucionar la marca, conforme vas evolucionando, vas innovando.

10. Aprender decir no a los grandes.

Y creo que solo te dejo estos puntos, espero que descubras más cosas y si ves la mini serie, vengas y me cuentes que te ha parecido. Posiblemente no estés de acuerdo conmigo o lo veas de otro modo, porque cada uno tenemos visiones distintas, pero déjame tus comentarios que me gustaría saber qué piensas.