Tipos de fotografía 1

  • Brote Creativo por Noemí Jiménez

Hoy vas a repasar conmigo qué es la fotografía y algunos tipos de fotografía, el tema en si muy amplio pero vamos a partir de la base… Por mi parte, te voy a compartir algunas notas que tengo en relación a la fotografía. Así que… hablemos de fotografía, sin profundizar en el tema de lo análogo y lo digital, en otro post tocare ese tema, hablemos de la fotografía en general, recuerda que es mi opinión podremos estar de acuerdo o no, es mi visión y me gustaría saber cuál es la tuya.

¿Qué es la fotografía? Para mi es una imagen que transmite, sentimientos, ideas, pensamiento o simplemente una historia.

  • La fotografía es un arte porque se requiere sensibilidad.
  • Nos permite capturar imágenes a través del lente.
  • Capturar diferentes formas en que se refleja la luz.
  • Hacer fotografía requiere de una educación visual.

En la actualidad nuestro día a día es una saturación de imágenes y fotografías. En el trayecto de casa a trabajo, de casa a escuela, en la misma televisión, en la publicidad y sobretodo lo que considero ya una contaminación visual, en redes sociales… sin embargo es bueno para enriquecer esa educación visual, siempre hay que ver lo bueno y lo malo.

Hacer retratos de familia, reportajes de viaje, documentar nuestro día, lo que compramos, comemos, donde nos encontramos, nuestra mascota son algunas actividades que marca el uso de hacer fotografía, pero se identifica más como un hobby  más allá de ser un hobby la fotografía es una profesión y es de gran importancia para el diseño y comunicación.

La fotografía es un registro de imágenes usado en diferentes materiales y soportes con un sentido específico para el cual fue hecha. La fotografía va acompañada de un significado y no me refiero que tenga un significado para el fotógrafo, en realidad una fotografía no debería ir acompañada de texto a no ser que sea parte de ella. Al integrar tipografía en ella se vuelve un diseño con uso de la fotografía.

Y como bien he dicho que debe tener un significado es aquí donde se clasifica la fotografía en distintas categorías que te comparto algunos tipos de fotografía, esta diferenciación de fotografía permite que cada individuo la interprete de distinta forma y cada quién le de un significado propio. Tipos de fotografía:

DEPORTIVA

“Las claves para hacer buenas fotos deportivas son
concentración, buen ojo y conocimiento.” – EDDIE KEOGH

Es muy especializada y difícil, hay que ser ágil con el uso de la cámara y el sujeto a fotografiar siempre estará en movimiento: el deportista.

Fotografía de Deporte

Denis Brodeur

fotoDeportiva2

Kurt Arrigo y Gimnasta Vasiliki Millousi (no encontré el autor de la foto)

Las claves para hacer buenas fotos deportivas son concentración, buen ojo y conocimiento - EDDIE KEOGH Click To Tweet

 “… ser un fotógrafo deportivo es necesario pensar en nuestra ubicación con relación a la acción que queremos capturar, saber esperar el momento exacto y tener un buen dominio de nuestro equipo fotográfico, saber enfocarnos en el tema principal, saber buscar una buena composición y capturar la acción y, por último, saber muy bien del deporte y los deportistas que estamos fotografiando. Si logramos dominar estos puntos seguramente nuestras fotografías serán buenas.”

vía galeriafotocreativa.com

PERIODÍSTICA Y DOCUMENTAL

“Si tus fotografías no son buenas es porque no te acercaste lo suficiente” – Robert Capa

La fotografía periodística o foto periodismo no tiene otro fin más que informar, testimonio visual, es objetiva y su fin también es documentar.

Las fotografías que vemos en la Worldpress Photo es un claro ejemplo de este género.

Y en Magnum Photos encontramos más trabajo de fotógrafos contemporáneos y de los creadores de esta agencia como son Roberto Capa y Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David “Chim” Seymour.

Documental

Robert Capa y Marc Riboud

HenryC

Henri Cartier-Bresson

Si tus fotografías no son buenas es porque no te acercaste lo suficiente - Robert Capa Click To Tweet

La fotografía documental es parte del foto periodismo pero se distingue por su fin; guardar información con propósitos sociales. La fotografía documental se divide en fotografía para archivos y para reportajes, puede llegar a ser social o científica, con el fin de documentar.

Documentalismo social.

Fotografía Social y Documentalismo Social

COMERCIAL Y PUBLICITARIA

“He tomado casi la misma foto durante unos 20 años, una fotografía de moda; Un vestido – una mujer, o mejor, una mujer – un vestido…” – Sarah Moon

La fotografía comercial y publicitaria son fotografías planeadas, su finalidad es vender, este tipo de fotografía lleva una carga de mensajes subliminales, emotivos entre otros. Aquí podemos encontrar la fotografía de moda, de producto en este tipo de fotografía de trata de mostrar en imagen las características de un producto. Encontraremos botellas, vinos, platos de cocina, coches, accesorios deportivos otros que seguro se me están pasando.

koto_bolofoKoto Boloko 

lachapelleDavid Lachapelle

sarah_moonSarah Moon

He tomado casi la misma foto durante unos 20 años, una fotografía de moda... Click To Tweet

Esta fotografía sirve como inspirador y nos muestra una realidad pero una realidad construida, aspiracional, conceptos con el cual como clientes nos/queremos identificarnos/ser. Es el recurso más usado en campañas publicitarias.

ARTÍSTICA

“A través de mis fotografía puedo hablar de manera más intrincada y profunda que a través de las palabra.” – Richard Avedon

La fotografía artística es un equilibrio entre forma y contenido, con calidad y satisfacción plástica del espectador.

gregoryColbert

Gregory Colbert

richarAvedon

Richard Avedon

vivianMayer

Vivian Maier

A través de mis fotografía puedo hablar de manera más intrincada... Click To Tweet

CIENTÍFICA

“La fotografía ayuda a las personas a ver”. – Berenice Abbott

Cómo lo había mencionado en los párrafos anteriores, la fotografía científica es una de las divisiones de fotografía documental y su fin es registrar y mostrar la realidad para estudios de la ciencia, como son plantas, animales y otros estudios. En cuanto a qué distingue visualmente la imagen, encontramos aquí la macrofotografía y microfotografía, uso de microscopios con cámara integrada para estudios de pequeñas partículas como la sangre.

macro_micro

Macro-fotografía y micro-fotografía vía wikipedia

fly

Toni Ahvenainen

Más de fotografía científica.

Hasta aquí por el momento hemos visto Fotografía deportiva, periodística, documental, comercial, publicitaria, artística y científica… ¿Te das cuenta que en realidad la fotografía contemporánea, es una combinación de todos estos tipos?

En la siguiente semana te contare sobre la fotografía erótica, social, recreativa y otras más, no desesperes que pronto viene, si no te has identificado aquí seguramente te vas a identificar con el siguiente post qué tipo de foto haces.

Pero cuéntame, ¿Hay algún tipo de fotografía que no este mencionada y te gustaría encontrar aquí? o bien cuéntame ¿Qué tipo de fotografía estas haciendo? ¿Cuál te gusta de las que te he presentado? y ¿Con cuál te identificas?

A mi me han comisionado dentro de la fotografía de deporte y publicitaria algunos trabajos, sin embargo me doy cuenta que hago foto documental quiero documentar a veces todo, pero últimamente he estado haciendo fotografía planeada que no entra en el tipo publicitario, te hablare de ello en el siguiente post. Nos leemos pronto 🙂

Algunos tipos de fotografía Click To Tweet

8 thoughts on “Tipos de fotografía 1”

  1. Karla Caloca
     ·  Responder

    Genial Articulo, Espero sigas hablando del tema porque se que hay mucho mas por alli… por el momento me defino Artistica 🙂

    • noemiji
       ·  Responder

      Karla!! Si por su puesto que tu foto entra en artística pero espera el siguiente artículo que ahí vas a encajar perfectamente!! 😉 al menos ahí ubico algunas de tus fotografías, un abrazo!!

  2. VERÓNICA
     ·  Responder

    Genial el artículo Noemí. A mí, la que me encanta es la periodística, lo que son capaces de transmitir esas fotografías a través de la mirada de los individuos! Evidentemente, no es mi tipo de fotografía pero sí que me encantaría llegar a hacerla por hobby.

    • noemiji
       ·  Responder

      Gracias Verónica, en lo personal me gustaría perderme en todas pero creo que hay preferidas, me gustan pero termino haciendo otras 😉

  3. Yolanda Lopez
     ·  Responder

    Un gran artículo Noemí. Cada fotografía es como una película que se cuenta durante el tiempo que uno permanece inmóvil admirando cada uno de sus detalles a través de la visión del fotógrafo. Es increíble la creatividad de estos grandes fotógrafos a los que homenajeas.

    • noemiji
       ·  Responder

      Yolanda ¡me gusta tu concepto! Y si me he tardado en elegir las fotos porque busco de cada categoría algo que inspire y me haga mantener admirando la fotografía. Besos!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*