Un Photobook especial

  • Brote Creativo por Noemí Jiménez

El año pasado tuve la fortuna de hacer un phobook muy especial y hasta hoy me he dado la oportunidad de poder compartirlo aquí, de compartir y mostrar un poquito de mi un proceso creativo, porque tuve que crear una solución para este proyecto, no todos los proyectos son iguales, algunos son similares… cada proyecto tiene su propio resultado, así que te voy a contar un poco cómo surge la creación de un Photobook de fotos que no hice yo, por ello me sentí halagada que fuera yo quién hiciera este photo book y me dieran la confianza de conocer a la familia de mi cliente por medio de fotos y anécdotas, por ello doy gracias.

Nunca había documentado un proceso de trabajo, había tenido la intención, hago fotos con el teléfono y algunos solo un poco documento… lo bueno de tener cámara integrada en el teléfono, eso mismo hace que algunas fotos no sean de gran calidad y más cuando trabajo en la noche o en madrugada… pero funcionan para mostrar el proceso. A veces es tan rápida la entrega que hago, no me doy el tiempo de hacerle foto a algún impreso que hago.

Así que aqui voy…

El problema inicial fue dar orden por medio de una narrativa visual a una vida de matrimonio de 50 años, mi cliente quería dar de obsequio un libro a la familia y amigos cercanos donde se cuente la historia de la vida de sus papás. Así que todo comenzó desde recopilar la información como todo proceso de diseño, seleccionar las fotos que funcionarían, pero como has de darte cuenta eran fotos antiguas que se tuvieron que escanear.

Proceso_PhotoBook_02

Con lo que me encanta ver fotografías, disfrute tanto hacer la selección, la fotografía siempre será para mantener vivos nuestros mejores momentos, y tener presente esos bellos recuerdos y aquí la muestra.

Proceso_PhotoBook_03

A escanear se a dicho, fue un proceso que no solo fue digitalizar las fotos, también tuve retoque y restauración de algunas fotos arrugadas o deterioradas.

Proceso_PhotoBook_04

Ya teniendo todas las fotografías digitalizadas comencé la maquetación y diseño, imprimí la primer versión la cual tuvo algunas modificaciones. Y se volvió a imprimir para una segunda revisión al tamaño final.

Proceso_PhotoBook_01

Proceso_PhotoBook_06

Proceso_PhotoBook_07

Bueno ya con el dummy final y autorizado los cambios de mi cliente, vino la prueba de fuego… en el trayecto estuve buscando proveedor de photobook’s, te has de preguntar, por qué hizo todo esto si hay empresas que se dedican a hacer photobook’s, lo que hizo la diferencia y que no ayudo en costos, no solo era un photobook, como te conté arriba es un Phobook para compartir con familia y amigos cercanos así que fueron 30 photobook’s, no solo me enfrente con el no encontrar un proveedor de photobook que bajara su costo por ser más de uno, sin embargo coticé con un impresor y para tiraje de impresión debes saber que cuando son tirajes cortos (menos de mil) los costo se elevan, así que acudí con un impresor que me pudo dar el servicio de impresión digital y encuadernación, para ello tuve que ir a revisar colores ya que podrían variar… esto es dar seguimiento a un proyecto de diseño, ir y autorizar al impresor que haga el resto con el visto bueno del diseñador, ya que somos los responsables de que los colores salgan bien y hacer las correcciones pertinentes al impresor para que el trabajo salga bien y a veces cuando se trata de impresión los resultados son distintos de como se ve en pantalla.

Proceso_PhotoBook_10

Aquí revisando y autorizando las pruebas de impresión para darle luz verde al impresor para sacar los 3o Photobook’s.

Proceso_PhotoBook_15

Me dieron todos los Photobook cerrados con plástico celofán ¡ojo! yo no los pedí así y eso hizo que se doblaran un poco y sobre todo me hizo estar más alerta ¿Cómo iba a revisar los Photobook’s? Así que más trabajo para ellos y a desenvolver todos los Photobook’s ¡SORPRESA! me tope con un par de  detalles, “más sabe el diablo por viejo que por diablo”. En la entrega siempre, SIEMPRE hay que revisar por muy pesado que nos parezca o nos veamos con el impresor, pero según la experiencia de cada quién y sobre todo con impresores… revisar la calidad es P-R-I-M-O-R-D-I-A-L en esta ocasión tuve que regresar dos PhotoBook para que se repitieran, yo no puedo entregar a un cliente algo con huellas digitales de la gente de producción o con plastas de pegamento un trabajo sucio ¡JAMAS! así que la calidad va con la entrega de mi trabajo.

Vino el segundo reto de este proyecto, encontrar un proveedor de cajas… vaya encontré uno con unas cajas bellísimas y perfectas pero $350 pesos por caja era demasiado y nunca bajo el costo… solución… crear las cajas para bajar costo y así fue antes de dar precio tuve que hacer mi prototipo para tomar tiempos y sacar costo…

Proceso_PhotoBook_12

El prototipo quedo, solo se hicieron algunos ajustes para mejorar la calidad ya que no me gusto el doblez porque trabaje con una cartulina de gramaje alto pero ¡nada que no se pudiera solucionar y comenzar la producción!

Proceso_PhotoBook_17

Proceso_PhotoBook_18

Después de unos días de desvelo y que mis deditos quedaran adoloridos ¡feliz por el resultado!

Proceso_PhotoBook_19

¡Listo! ahora a poner listón a todos los Photobook’s.

Y bien, te conté el proceso, la experiencia fue muy agradable y con gran satisfacción del resultado, así que te dejo algunas fotos más ya del producto final.

PhotoBook_01

PhotoBook_02

PhotoBook_03

Si te interesa hacer un bonito detalle, esto puede ser la solución, si gustas podemos trabajar en tu proyecto escríbeme un e-mail para más información a foto@noemijimenez.com ponte en contacto conmigo.

PhotoBook_04

PhotoBook_10

Un Photobook especial Click To Tweet

PhotoBook_11

2 thoughts on “Un Photobook especial”

  1. lidia
     ·  Responder

    Wowww Noemí, me encanta cómo has contado tu experiencia con este cliente y, sobre todo, el resultado de tu trabajo!! Se ve que quedó precioso el photobook!!

    • noemiji
       ·  Responder

      Lidia!! Que gusto leerte por acá 😀 hay lo he vuelto a leer que me fue un trabajo que me gusto mucho ¡Gracias!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*